jueves, 7 de febrero de 2013

LOS SIGNOS DE DESIGUALDADES


“DESIGUALDADES”
Una desigualdad es una expresión matemática que contiene un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son:
      no es igual 
 <     menor que 
 >     mayor que 
      menor o igual que 
      mayor o igual que 
  
De la definición de desigualdad, lo mismo que de la escala de los números algebraicos, se deducen algunas consecuencias, a saber:
1º Todo número positivo es mayor que cero
Ejemplo:
5 > 0 ; porque 5 – 0 = 5
2º Todo número negativo es menor que cero
Ejemplo:
–9 < 0 ; porque –9 –0 = –9
3º Si dos números son negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto;
Ejemplo:
–10 > –30; porque -10 – (–30) = –10 +30 = 20

Una desigualdad que contiene al menos una variable se llama inecuación.
Por ejemplo:
                x + 3 < 7
(La punta del signo < siempre señala el menor)
Ejemplos:  3 < 4,       4 > 3 
  
¿Cómo resolvemos una inecuación? Para esto tenemos que conocer y entender las propiedades de las desigualdades.
Propiedades de las desigualdades
1. Una desigualdad no varía si se suma o resta la misma cantidad a ambos lados:
                a < b            / ± c  (sumamos o restamos c a ambos lados)
         a ± c < b ± c
Ejemplo 
               2 + x  >  16          / – 2  (restamos 2 a ambos lados)
           2 + x − 2 > 16 − 2
                       x  >  14
2. Una desigualdad no varía su sentido si se multiplica o divide por un número positivo:
           a < b            / • c (c > 0) (c es positivo, mayor que cero)
       a • c < b • c   
             a > b          / • c (c > 0) (c es positivo, mayor que cero) 
        a • c > b • c
Ejemplo 
                3 ≤ 5 • x   / :5
                3/5 ≤ x    esto es, todos los reales mayores o iguales que 3/5

3. Una desigualdad varía su sentido si se multiplica o divide por un número negativo:
        a < b              / • c (c < 0) (c es negativo, menor que cero)
    a • c > b • c 
        a > b             / • c (c < 0) (c es negativo, menor que cero)
    a • c < b • c
Ejemplo 
                15 – 3 • x ≥ 39                   / −15
                     − 3 • x ≥ 39 – 15           /: −3
                              x ≤ 24: (−3)
                              x ≤ − 8. Esto es, todos los reales menores o iguales que −8.
De manera recíproca, cuando la parte de la incógnita resulta negativa deben invertirse los signos a ambos lados y cambiar el sentido de la desigualdad, ya que no puede haber desigualdades con incógnita negativa.

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